Disco diurno-nocturno Disco diurno-nocturno
08:22 HRS
octubre 10, 2025

Santificado sea el vuelo de Cartier

Dos nuevas versiones del emblemático Santos de Cartier, que apuesta por el titanio y pinta la esfera de color negro para el lanzamiento en acero. El Santos de Cartier presenta dos nuevas versiones. Para seguir…

Dos nuevas versiones del emblemático Santos de Cartier, que apuesta por el titanio y pinta la esfera de color negro para el lanzamiento en acero.

El Santos de Cartier presenta dos nuevas versiones. Para seguir surcando el cielo, la firma parisina opta por el titanio, material de peso ultraligero y mayor resistencia que el acero. La segunda versión sí se inclina por el acero, pero luce una llamativa carátula negra. Dos interpretaciones con los rasgos estéticos característicos del histórico reloj de Cartier, que continúa explorando las vías creativas.

Fiel al diseño del reloj Santos, esta versión de titanio opta por un material un 43 % más ligero y 1,5 veces más duro que el acero. Cartier ha optado la clásica carátula blanca y una singular espinela negra en la corona. Pequeños matices reveladores que contrastan con el toque antracita del titanio con acabado mate. Ahora con la fabricación en titanio, el Santos adquiere una nueva dimensión deportiva sin perder un ápice su elegancia clásica.

Por otro lado, la Maison también presenta, junto a esta novedad, otra versión realizada en acero con una llamativa carátula negra. En sus detalles estéticos, destacan la minutería ferrocarril y las manecillas blancas recubiertas con SuperLuminova de color verde fluorescente. La firma había empleado antes el color negro en algunas versiones de acero con acabado ADLC, una estética monocromática completa.

En esta ocasión, el toque negro se limita a la esfera y juega con el contraste de sus acabados satinados y el efecto rayos de sol. Luce una característica espinal azul (sintética) engastada en la corona heptagonal. El acabado satinado de la caja de acero le aporta un brillo distintivo.

Icono único

Louis Cartier creó este revolucionario reloj para Alberto Santos-Dumont, el pionero de la aviación. Simplicidad. Practicidad. Innovación. Estos fueron los tres principios fundamentales de Alberto Santos-Dumont. Y en 1904, Louis Cartier concedió el deseo al famoso aviador: poder leer la hora mientras volaba, manejando los controles de su avión sin tener que detenerse a mirar su reloj de bolsillo.

El resultado fue una pieza revolucionaria, disruptiva y elegante. Así nació el primer reloj de pulsera moderno de la mano de Cartier. Es el reloj de un hombre intrépido que diseñó más de 22 máquinas voladoras, presentó innumerables solicitudes de patente y arriesgó su vida en cada vuelo de prueba. Una gran personalidad que donó parte de sus ganancias a la caridad e inventó un vestuario práctico y elegante.

Con más de un siglo de vida, el reloj Santos continúa más presente que nunca. Su concepto de la forma, el gusto por el minimalismo, la precisión de las proporciones y la atención a los detalles lo mantiene vigente como el que podríamos considerar el primer reloj de pulso moderno. Por primera vez, Cartier creó un reloj cuadrado diseñado para la muñeca en una época en que el reloj de bolsillo era redondo. Cuando salió a la venta en 1911, el reloj fue todo un éxito.

Diseño eterno

El diseño del reloj Santos es una pieza que originariamente y personifica la relojería Cartier. Una propuesta que marcó el lenguaje del juego de las formas de la casa parisina cuando aún era una firma eminentemente de joyería. La precisión de la forma reside, sobre todo, en su exploración. Cartier fue pionero al imaginar un reloj cuadrado en un mundo dominado por los redondos.

La Maison adoptó un enfoque de diseño, reconociendo la simetría que presenta un cuadrado tan singular. El joyero utilizó curvas para redondear las esquinas, como lo demuestran los amplios biseles simétricos y las asas curvas que convergen hacia el brazalete para añadir movimiento.

Rediseñado en 2018 por el equipo creativo de Cartier, el Santos no ha dejado de evolucionar sin perder sus códigos reconocibles. El diseño del bisel se ha actualizado para favorecer la sinergia entre las líneas de la caja y la correa. Son líneas ligeramente más racionalizadas que acentúan la elegancia y el estilo dinámico del reloj.

La pieza se ajusta perfectamente a la muñeca y siempre se busca que el diseño no pierda su funcionalidad, así como la comodidad y ergonomía para usarlo en la muñeca. La colección de relojes Santos de Cartier incluye los modelos Santos Galbée, Santos Dumont y Santos 100.

Continúa leyendo: Historia de Cartier

Sigue nuestro canal de Instagram

Facebook Comenatarios

Leslie López

Autor y editor de revistas especializadas de alta relojería durante más de una década en México. Licenciado en Filosofía, apasionado por la literatura e instructor de buceo cuando el tiempo lo permite.

Más del autor