MB&F celebra su 20 aniversario con dos versiones del Legacy Machine 101 EVO
Veinte años reunidos en dos festivos colores para una pieza que honra el pasado, celebra el presente y se proyecta hacia el futuro, ejemplo de la creatividad visionaria de Max Büsser y sus amigos.
Un proceso de cambio profundo y fundamental proviene, la mayoría de las veces, de un suceso excepcional que cambia nuestras vidas para siempre. Algo así le sucedió al fundador de MB&F, Max Büsser, un ingeniero suizo que a pocos meses de graduarse como ingeniero se topó casi por casualidad con el CEO de Jaeger Le-Coultre quien le ofreció un trabajo, y cambió su vida para siempre.
Büsser encontró su pasión en la relojería, tanto que durante un breve paso por la milicia tuvo un grave accidente del que sobrevivió casi por casualidad. Después de meses de hospitalización y terapias, lo primero que hizo fue gastar todos sus ahorros en un reloj mecánico, así decidió celebrar su “renacimiento”. De alguna manera sabía que su misión era honrar la relojería tradicional, especialmente aquella creada en el siglo XIX, pero de una forma transformadora: provocando cambios significativos e importantes en la industria.

Relojería clásica reinventada para celebrar un gran aniversario
Tras 20 años de trabajo y aprendizaje, dejó la empresa relojera que lo acogió para tomar su propio camino y lograr sus sueños: así nació MB&F la empresa horológica que fundó en 2005. Para celebrar sus primeros 20 años la firma eligió producir dos nuevas versiones de la colección Legacy Machine 101, lanzada originalmente en 2014 con una caja de 40 mm, pero con las características agregadas EVO, cumpliendo una petición largamente añorada por sus seguidores.
Te puede interesar: Bvlgari x MB&F Serpenti, la nueva colaboración entre dos grandes innovadores
El tratamiento EVO se ha aplicado a ciertas piezas de la colección Legacy Machine con la finalidad de hacer estas creaciones más adecuadas para el estilo de vida dinámico y aventurero de sus coleccionistas. La finalidad es poder llevar una verdadera pieza de arte contemporáneo en la muñeca sin preocuparse por las consecuencias de tener un estilo de vida activo. Hermeticidad de hasta 80 metros, corona atornillada, correa de caucho integrada y el sistema FlexRing, patentado por MB&F, que amortigua los golpes, son las principales características de EVO.

Cuando la carátula y el mecanismo son uno mismo
Las nuevas versiones están fabricadas en titanio, sus 40 mm de diámetro albergan una carátula que forma parte del movimiento horológico tridimensional diseñado por Kari Voutilainen y desarrollado enteramente por MB&F. Sobre ella parecen flotar dos subesferas negras enmarcadas por dos aros concéntricos. Las horas y los minutos se muestran con manecillas de oro blanco en la esfera superior derecha. La subesfera inferior marca la reserva de marcha, que para estos modelos es de hasta 60 horas, una mejora considerable comparada con las 45 horas que rendían sus predecesores.
El puente doble con forma de arco llama poderosamente la atención, ahora con una base más estilizada y fluida que sostiene el volante suspendido. La rueda de escape también fue rediseñada, inspirándose en el motivo del hacha de guerra que se aprecia en otras colecciones de la firma. El movimiento también incluye un doble muelle de espiral Strauman y un barrilete con forma deslizante. Biseles pulidos a mano, tornillos, placas, puentes y chatones de oro, todo es visible a través del fondo transparente cubierto con cristal de zafiro.

Dos versiones en colores únicos
Un proceso de deposición química en fase de vapor, técnicamente apropiado para una carátula como la del Legacy Machine 101 EVO, es el responsable del color de las dos versiones de aniversario. Una en verde pavo real que despliega tonos azul, verde y púrpura, dependiendo de la luz que capture la superficie. El cálido color salmón de la segunda versión, aunque no es muy común en las creaciones de la firma suiza, encaja perfecto en esta edición celebratoria y combina impecablemente con la correa de caucho que acompaña ambas versiones, disponible en blanco o gris.

Continúa con:
L’Epée 1839 x MB&F Albatross, inspirado en Julio Verne
Karla Otero
Durante más de 20 años he escrito sobre arte, moda, estilo de vida y, por supuesto, sobre relojes, siempre pensando en la precisión, la belleza y el pulso creativo del tiempo.
Más del autor
Rita Segura
Cristian Miguez