Vagabonde Tourbillon Series 4 y Series 5 de Hautlence: pensar en el tiempo de una manera diferente
Los nuevos relojes de Hautlence, Vagabonde Tourbillon Series 4 y Series 5, equipados con la complicación horas errantes y un tourbillon volante, continúan reinterpretando el lenguaje del tiempo.
Hautlence: Una perspectiva siempre fresca de cómo leer el tiempo
Hautlence, la casa relojera independiente fundada por Guillaume Tetu en 2004 en Neuchâtel, continúa invitándonos a pensar en el tiempo de una manera diferente. Su visión era clara desde el inicio: redefinir la manera en la que el tiempo es representado, creando relojes que no fueran únicamente instrumentos de tiempo sino expresiones de arte mecánico.
Fiel a su misión, Hautlence, cuyo nombre es un anagrama de Neuchâtel, acaba de presentar, durante los Geneva Watch Days 2025, dos nuevos modelos en su colección Vagabonde: el Vagabonde Tourbillon Series 4 (REF. AD30-ST02) y el Vagabonde Tourbillon Series 5 (REF. AD30-ST03). En línea con su filosofía de exclusividad e innovación, ambos modelos están limitados a 28 piezas y son verdaderamente espectaculares.


Al tiempo que son relativamente “clásicos”, en el sentido de que se presentan en la característica caja rectangular de Hautlence, por otro lado, resultan harto innovadores en que reúnen la combinación de la complicación de horas errantes con un tourbillon volante y modernas técnicas de impresión 3D.
Vagabonde Tourbillon Series 4 y Series 5: Maestría relojera que se funde con el arte
Antigua (data del siglo XVII), pero también exclusiva, por no ser muy común hoy en día, la complicación horas errantes se caracteriza por contar con discos giratorios que muestran la hora y debe su nombre al paso de un número por un arco marcado en minutos: a medida que el número se desplaza por el arco, transcurre una hora, y cuando desaparece por la derecha, la siguiente hora aparece por la izquierda.
Las carátulas inferiores de los Vagabonde Tourbillon Series 4 y Vagabonde Tourbillon Series 5 muestran patrones orgánicos o geométricos logrados mediante impresión 3D, mientras que la carátula intermedia es de latón rodiado recubierto con PVD negro y la superior está hecha en zafiro con numerales aplicados y anillos en Globolight®. A las seis, el tourbillon volante les añade profundidad visual y maestría técnica.
En particular, la carátula del Vagabonde Tourbillon Series 4 está hecha en latón con recubrimiento PVD azul y una estructura cúbica impresa en 3D, cuyos niveles inferiores están satinados y los superiores, pulidos, logrando un interesantísimo juego de luces, líneas rectas, círculos y movimiento.

Por su parte, el Vagabonde Tourbillon Series 5 posee una carátula en latón con recubrimiento PVD azul con una estructura orgánica tipo red impresa en 3D, cuyos huecos están recubiertos con Super-LumiNova blanca, donde las curvas intersecan con bordes rectos que crean reflejos según el vaivén de la muñeca.

Tambien puede interesarte: Nueva combinación para el HLRS de Hautlence
Geometría y tiempo transformados en movimiento y arquitectura
Montadas en sofisticadas correas integradas de caucho blanco, sus cajas rectangulares, de 43.0 x 50.8 x 12.2 mm, están hechas en acero satinado (y bordes pulidos) con recubierta PVD azul “medianoche”. El fondo de caja está grabado con las leyendas “HAUTLENCE”, “Suisse” y “10 ATM”, además de poseer un cristal de zafiro que permite contemplar el movimiento de cuerda automática D30, producido por la empresa hermana de Hautlence, Precision Engineering AG. Un dato interesante es que no es fácil sellar eficientemente las cajas rectangulares, por lo que contar con una hermeticidad de 100 metros constituye un verdadero logro.


El movimiento D30, con una frecuencia de 21,600 vibraciones/hora (3Hz), cuenta con una masa oscilante bidireccional adornada con el logotipo de Hautlence, una banda de Möbius que incorpora, sutilmente, los números 2 y 8 (en efecto, se trata de una referencia al número máximo de 28 piezas que se producen de cada reloj) que le confiere una reserva de marcha de 72 horas. El calibre, como se ha dicho, cuenta con las funciones de horas errantes, así como un tourbillon volante en una jaula abierta en forma de barra, equipado con una doble espiral producida internamente, algo que pocas manufacturas pueden lograr y un testamento a la independencia y maestría relojera de Hautlence.
Sigue a Watches World en TikTok
Continúa con:
¡Inicia Geneva Watch Days 2025! Marcas participantes y todos los detalles de la 6ª edición
Cristian Miguez
De familia de relojeros, el amor por la alta relojería lo traigo en la sangre, y si bien en la mente juego con las letras, las ciencias y el marketing, en una mano traigo una pluma y en la otra, una espada.
Más del autor
Rita Segura
Karla Otero