Disco diurno-nocturno Disco diurno-nocturno
00:54 HRS
agosto 28, 2025

Green Abyss: lo nuevo de la colección Bioceramic Scuba Fifty Fathoms de Blancpain x Swatch

Swatch reafirma su compromiso con los océanos y, de la mano de Blancpain, rinde tributo a las profundidades del océano y a quienes se aventuran a conocerlo y cuidarlo. El Fifty Fathoms, creado para satisfacer…

Swatch reafirma su compromiso con los océanos y, de la mano de Blancpain, rinde tributo a las profundidades del océano y a quienes se aventuran a conocerlo y cuidarlo.

El Fifty Fathoms, creado para satisfacer las necesidades de los submarinistas, reúne en una sola pieza un grupo de complicaciones específicas muy necesarias para quienes desafían las profundidades marítimas. Robusto, fiable, resistente al agua y muy legible, es producto de la mente creativa del entonces director de la manufactura, Jean-Jacques Fiechter. Apasionado también del buceo y los mares, Fietcher supo unir ambas pasiones en un reloj que representa uno de los más grandes triunfos de Blancpain. Para él el océano era “…un País de las Maravillas, abierto a todos los que, como Alicia, saben pasar ‘a través del espejo’”.

Por su parte, Swatch ha tomado las colaboraciones como parte esencial de su mundo creativo, tanto en el ámbito artístico como con las manufacturas más icónicas de la relojería, reinterpretando piezas legendarias que han marcado un hito en la historia. Tal es el caso de la colección Bioceramic Scuba Fifty Fathoms creada como tributo al primer reloj de buceo moderno, concebido por Blancpain en 1953.

Lee también: Viaja a la Luna con el Blancpain X Swatch Ocean of Storms

Sumergirse en el abismo oceánico

El último integrante de la colección es Green Abyss, haciendo honor a aquellos arriesgados buzos que se aventuran a explorar el misterio y la hermosura de los ecosistemas submarinos. La caja de 42.3 mm se apega al tamaño innovador del primer Fifty Fathoms y está fabricada en Bioceramic. Todo en esta pieza nos remite al enigma de las profundidades marinas con su combinación de negro y verde. Sus manecillas, índices y escala de inmersión de 60 minutos son beige arena y están recubiertos con Super-LumiNova vintage de grado A.

Todo en esta pieza es una apología del buceo. La carátula negra con tonalidad verde, y su bisel giratorio unidireccional, confirman su vocación subacuática. Quizá la más emblemática es su indicador, ubicado a las 6 hrs, que cambia de color al contacto con el agua e indica la presencia de líquido, asegurando así su hermeticidad de poco más de 90 metros. Este sensor, presente en algunos modelos del Fifty Fathoms, les otorga la denominación conocida como MIL-SPEC indicando que cumple con las especificaciones militares requeridas por la Marina estadounidense.

Combinación total

La colaboración entre estas dos manufacturas está presente en todos los detalles: en el logotipo vinatge de Blancpain de la carátula, así como en la corona, y la palabra “Swatch” que se sitúa en el lugar en el que habitualmente aparece “Blancpain” en las versiones originales del Fifty Fathoms. Asímismo, la correa es de estilo NATO y está fabricada con los restos reciclados de redes de pesca, características de los modelos fabricados por Blancpain. Mientras que la hebilla y las trabillas son de Bioceramic, una tecnología característica de Swatch.

Esta maravilla subacuática cuenta con un movimiento mecánico automático SISTEM51 que, como su nombre lo dice, está compuesto de solo 51 piezas, entre ellas un espiral de Nivachron que lo hace antimagnético y muy preciso. El movimiento cuenta con una reserva de marcha de hasta 90 horas y es visible desde la parte de atrás gracias a su cristal de origen biológico. También al reverso se aprecia una ilustración impresa digitalmente de un nudibranquio Felimare picta, rodeado de un ambiente oceánico que llama a protegerlo.

 Síguenos en TikTok 

Continúa con:

La historia, el icono y la celebración: 70 años del Fifty Fathoms de Blancpain

Karla Otero

Durante más de 20 años he escrito sobre arte, moda, estilo de vida y, por supuesto, sobre relojes, siempre pensando en la precisión, la belleza y el pulso creativo del tiempo.

Más del autor