
Diez relojes ("indies") que debes conocer este 2025
1. F.P. Journe Chronomètre Furtif Mientras que el Chronomètre Furtif Bleu Only Watch presentaba una caja y un brazalete de tántalo —una primicia mundial— para la pequeña producción del Chronomètre Furtif, aquí se presenta en…

1. F.P. Journe Chronomètre Furtif
Mientras que el Chronomètre Furtif Bleu Only Watch presentaba una caja y un brazalete de tántalo —una primicia mundial— para la pequeña producción del Chronomètre Furtif, aquí se presenta en caja y brazalete de carburo de tungsteno (con elementos de tántalo intercalados). Este material extremadamente duro, que se obtiene combinando carbono y tungsteno a temperaturas muy altas, se utiliza generalmente en aplicaciones técnicas altamente especializadas. Es biocompatible, resistente a los golpes y prácticamente indestructible. Para complementar este excepcional exterior, F. P. Journe ha dotado al reloj de una esfera de oro blanco con esmalte Grand Feu gris antracita pulido a espejo, con números y minutero con acabado mate. Estos últimos solo son visibles al inclinarlo para que se vean según el ángulo de la luz. En caja de carburo de tungsteno de 42 mm adornada con elementos de tantalio pulido, el calibre 1522 de oro rosa de 18 K con cuerda manual muestra las horas, los minutos y los segundos centrales.


2. Daniel Roth Extra Plat Souscription
El renacimiento definitivo de una firma impulsada por el grupo Louis Vuitton, pero que mantiene su espíritu independiente gracias a La Fabrique du Temps. Al igual que las demás series Daniel Roth Souscription, este Extra Plat Souscription presenta un fondo de caja liso con el número individual del reloj grabado, que también se encuentra en la esfera y el movimiento. Si bien conserva la misma longitud y anchura que el Tourbillon, la caja del Daniel Roth Extra Plat se ve aún más amplia gracias a un grosor reducido de 7,7 mm. Fabricada en oro amarillo 3N, el perfil más fino de la caja, combinado con las asas curvadas renovadas, permite un ajuste perfecto a la muñeca. Elegancia refinada.


3. MB&F SP One
La creación más pequeña y fina de Maximilian Büsser en sus 20 años de historia. Un reloj de 38 mm de diámetro y 12 mm de grosor, llamado Special Project One (SP One), que marca el lanzamiento de una nueva colección que, a diferencia de las Horological Machines o Legacy Machines, ofrecerá creaciones igualmente libres y códigos estéticos menos definidos. El concepto se remonta a un boceto de Büsser en 2018, mostrando un trío de círculos que se asemejaban a una sonriente cara robótica. Special Project One destaca por el movimiento flotante que presenta esos tres elementos: el barrilete, el volante y la esfera. El MB&F SP One está disponible en dos ediciones no limitadas en platino u oro rosa.


4. Konstantin Chaykin ThinKing
Un relojero independiente de Moscú, contra toda la industria y sus potentes presupuestos de I+D, confirma el récord del reloj mecánico más delgado del mundo con 1,65 mm de grosor: Konstantin Chaykin ThinKing. En agosto de 2024, Chaykin sorprendió a la comunidad relojera al presentar un impresionante prototipo inicial de un reloj de 1,65 mm de grosor: el ThinKing. El único cambio que destaca a primera vista es el acabado del frontal de la caja, que en el prototipo final de ThinKing está decorado con un fino cepillado vertical en lugar del acabado mate. Se mantiene en 40 mm de diámetro de acero y 1,65 mm de grosor, con la misma construcción general que incluye un fondo de caja utilizado como placa principal del movimiento, con joyas visibles, dos indicaciones “Joker” para las horas y los minutos impulsadas por discos dentro del movimiento, y las mismas concesiones, donde tal delgadez implica no se puede dar cuerda ni ajustar la hora sin el dispositivo PalanKing —es una especie de soporte de la caja en titanio que viene con el reloj—.


5. Greubel Forsey Hand Made 2
La excepción fue el Greubel Forsey Hand Made 1 Tourbillon, lanzado en 2019. Ahora llega Hand Made 2, con el 96 por ciento de los componentes creados a mano desde cero. El otro 4 por ciento lo forman los cristales de zafiro, muelles reales, pasadores de resorte, la mayoría de los rubíes y las juntas de la caja. Un viaje al pasado que rescata herramientas y procesos totalmente artesanales para reinventar la relojería del futuro. Esta versión prescinde del tourbillon y presenta indicación de reserva de marcha. Las herramientas empleadas en la creación del Hand Made 2 son manuales o de simple accionamiento mecánico, como tornos, fresadoras y pantógrafos. La caja, de oro blanco de 18 quilates, tiene un diámetro de 40.9 mm y una altura de 12.8 mm. Como en muchos relojes de Greubel Forsey, la esfera es el propio movimiento. Los puentes y platinas están fabricados en alpaca alemana con un acabado escarchado manual, que contrasta bellamente con los puentes de acero pulidos y abombados. Un detalle único es la piedra preciosa ubicada a las 10 horas. Una pieza de la que se producirán al año dos o tres ejemplares.


6. De Bethune DB28GS Swordfish
DB28GS Swordfish adopta el elegante diseño y el carácter audaz con nueva interpretación bicromática, misteriosa y deslumbrante. Caja que combina óxido de circonio y titanio de grado 5, así como el tratamiento DLC del acero inoxidable endurecido. Su caja de 44 mm luce espectacular con las bases móviles y los puentes cepillados, pulidos a mano o decorados. El reloj De Bethune lee el tiempo de inmersión con elegancia gracias a un bisel que gira el cristal de zafiro en su movimiento unidireccional. A diferencia de los relojes de buceo tradicionales, el DB28 GS Swordfish muestra la minutería en el propio cristal de zafiro. Además de las agujas con punta luminiscente, está equipado con el sistema de iluminación manual de De Bethune, que difunde luz blanca desde las cuatro esquinas de la esfera (3, 6, 9 y 12 h) para iluminar el movimiento desde el interior.


7. Louis Vuitton x Kari Voutilainen LVKV-02 GMR 6
Es una colaboración especial con el sello del reconocido maestro relojero finés afincado en Suiza. El reloj LVKV-02 GMR 6 combina el talento único del taller de Voutilainen con el de La Fabrique du Temps de Louis Vuitton para crear una colección de edición limitada de cinco piezas. Inspirado en la estética del Louis Vuitton Escale 2024, el LVKV-02 GMR 6 presenta una caja de tántalo realzada con detalles de platino. Con un diámetro de 40,5 mm y un grosor de 12,44 mm. El calibre GMR 6 ha sido diseñado y fabricado a mano en el taller de Voutilainen y adornado con acabados tradicionales, incluyendo “Côtes de Genève” artesanales y perlage, lo que refleja una meticulosa atención al detalle.

8. Laurent Ferrier Classic Auto Horizon
La esfera plateada galvánica del nuevo Laurent Ferrier Classic Auto Horizon luce una refinada laca azul de tono claro que la firma lo llama “horizonte transparente”. El acabado vertical satinado contrasta con la indicación vía ferrocarril circular satinada. Para el discreto contraste, aplica revestimiento azul oscuro en las líneas del eje central. Cuenta con ventana a las 3 h para la lectura de fecha con un revestimiento gris pizarra en disco blanco. Luce el pequeño segundero a las 6 h. Una estética elegante que culmina con los índices en oro blanco, al igual que las manecillas de horas y minutos. Un reloj que representa el clasicismo más depurado de la alta relojería ginebrina. Se presenta en caja de acero de 40 mm con hermeticidad a 30 metros y la corona reconocible de Laurent Ferrier con la forma redondeada de una bola. Monta el calibre automático LF270.01 que da nombre a la colección Auto. Gracias al fondo visible de cristal de zafiro, se puede observar su microrrotor de platino.


9. Richard Mille Le Mans Le Classic 2025
Richard Mille presenta el RM 30-01 Le Mans Classic, un reloj que rinde homenaje a Le Mans Classic 2025. La firma ha lanzado una edición especial desde 2008 para la celebración anual de esta icónica competencia de coches. Son solo 150 unidades, el reloj se erige como un homenaje mecánico a la carrera histórica más importante del mundo y representa la fusión de precisión técnica y legado estético. Le Mans Classic, fundada en 2002, sigue atrayendo a entusiastas de todo el mundo con su muestra bienal de la excelencia de las carreras clásicas. La 12.ª edición, celebrada del 3 al 6 de julio de 2025, contó con más de 750 vehículos de carreras que datan de 1923 hasta la década del 2000. Dividido en seis “parrillas” que representan diferentes épocas de las 24 Horas de Le Mans, el evento crea un dinámico museo de la velocidad en el icónico circuito de Sarthe de 13,6 km. Este RM 30-01 presenta dos biseles de titanio y carrura de Quartz TPT® con colores verde y naranja en su interior. El logo de Le Mans Classic luce en el fondo de cristal de zafiro.


10. Artya Purity Wavy Central Tourbillon Purple 40 mm
El calibre de tourbillon central de manufactura, nominado al Gran Premio de Relojería de 2024, regresa con una nueva y audaz forma. Ahora cobra protagonismo en la distintiva caja abovedada “Wavy” de la marca, reinventada en una silueta de 40 mm. Completamente rediseñada para albergar el calibre de tourbillon central, conserva las curvas fluidas características de la colección, a la vez que ofrece un escaparate inmersivo para el movimiento de manufactura. El PUR-T4 es también el primer movimiento de tourbillon automático desarrollado por la Artya. En un gesto deliberado para que el tourbillon sea el protagonista, se eliminaron por completo las agujas centrales. La hora se muestra mediante dos elegantes marcadores periféricos que emergen bajo la esfera de zafiro, ofreciendo una forma refinada y poética de leer las horas y los minutos.