Bell & Ross, homenaje a Georges Guynemer
Descubre la importantísima historia de aviación ligada a Georges Guynemer


Finalmente, su muerte jamás ha sido esclarecida, pero se cree que el 11 de septiembre de 1917, a manos de Kurt Wisseman, piloto alemán, fue derribado. Los ciudadanos franceses jamás aceptaron la pérdida, y el diario L´Ilustration publicó: “No le vieron ni oyeron cuando cayó, su cuerpo y su máquina no fueron encontrados. ¿Adónde se fue? ¿Qué alas usó para ir a la inmortalidad? Nadie lo sabe: nada se sabe. Ascendió y no volvió, eso es todo. Quizá nuestros descendientes digan: voló tan alto que ya no regresó”.
Asimismo, debemos mencionar que su primer derribo se dio el 19 de julio de 1915, el cual vino acompañado de un avión Nieuport mucho más potente, con el cual conquistó la mayoría de sus victorias, pero que además reconstruyó gracias a sus conocimientos de diseño y mecánica.


Pero aterrizando tan fabulosa historia, el Vintage WW1 se encuentra directamente inspirado por Georges Guynemer, y por los códigos de estética de la época, misma que veía a Georges integrarse a la escuadrilla “Les Cigognes” (las cigüeñas), nombrada así por el ave que abundaba en la región de Alsacia, y a partir de historias de pilotos, quienes relataron que habían sido seguidos por cigüeñas durante sus vuelos.
Como entenderán, tal historia no puede ser resumida, pero se disfruta al leerla, tanto así que nos conduce a escribir con respecto al homenaje de Bell & Ross, que a partir del 2011 decidió rendir un homenaje a los relojes de bolsillo de carácter bélico, conocidos como Pocket Watch 1, mientras que a la par de la historia fueron presentados lo relojes de pulsera, y así también la Casa Relojera propone el Wrist Watch 1. Así pues, para este 2014, la edición vintage presume al WW1 Guynemer, que se encuentra dotado de una carátula amplia de fácil lectura, protegida por un cristal de zafiro abombado y poseedora de una silueta de cigüeña a las 6 h, mientras que el fondo del reloj exhibe el retrato grabado de Georges.
Finalmente, debemos mencionar que Guynemer era un amante de la mecánica, y así Bell & Ross decidió incorporar un corazón automático cuya frecuencia alterna a 28,800 oscilaciones por hora.
Fue reconocida como una de las más famosas de la aviación militar francesa por haber logrado 178 victorias y 204 probables. El pasado 1940, la escuadrilla volvió a los campos de batalla aéreos en 1940 cuando sus pilotos formaron el 329o Escuadrón de la Royal Air Force. Este Escuadrón de caza 1/2 Cigognes, equipado con Spitfire y más tarde con P47 Thunderbolt, se formó en 1945 y un año más tarde se desplegó en Indochina. La unidad, instalada actualmente en la base aérea 116 de Luxeuil-Saint Sauveur y dotada de Mirage 2000-5F, celebró su centenario en 2012 en un evento patrocinado por Bell & Ross.
Marco Alegría
…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.
Más del autor



Rita Segura
Karla Otero
Cristian Miguez