
El lado femenino del consejo de Oris: Claudine Gertiser
Claudine Gertiser, hoy dirige la operación, es la “Co-CEO” de Oris, se encarga de que funcione toda la maquinaria de Oris para producir los mejores relojes, esa es su tarea.
Ginebra, Suiza.- Una gran charla dentro de un pabellón de Oris donde se notaba una nueva era, nuevas formas, nuevos colores, una continuidad única a la estrategia que le ha dado el éxito, pero en el siguiente nivel de reconocimiento, justo lanzando nuevas familias de sus relojes y utilizando el rosa como un símbolo que une su comunicación e identidad, con el color del edificio donde se fundó la casa.
Claudine Gertiser, es una mujer independiente, brillante y que le han dejado vivir su visión, alcanzar sus objetivos privados y aunque nació entre las estrategias relojeras de su padre que a la postre fuera quien llevara a lo que hoy es Oris en el mundo, con movimientos propios y diseños innovadores, ella apenas lleva una década en la empresa y hoy la dirige desde la silla de la operación es la “Co-CEO” que se encarga de todo menos del lado comercial y producto, está involucrada en el consejo, sin embargo, que funcione toda la maquinaria de Oris para producir los mejores relojes es su tarea. La encontré tan sencilla y agradable, bromeando y platicando anécdotas con su padre, con la gente de Holstein donde se funda la empresa, y así entre relojes nuevos un pabellón que ha sido el mejor de la marca en exposiciones mundiales, hablé con ella con la nueva colección en frene de nosotros.

La presencia de Oris en el mundo femenino
Guillermo Lira (GL): Claudine, ¿cuál ha sido su experiencia como mujer en la industria relojera?
Claudine Gertiser (CG): Crecí rodeada de relojes. Mi padre se incorporó al negocio cuando yo tenía ocho años. De alguna manera, los relojes son algo con lo que me identifico profundamente. Para mí, realmente no hay diferencia entre ser mujer u hombre; simplemente disfruto de los relojes. Es agradable ver que cada vez más mujeres se unen a la industria, y que hay mayor interés de las mujeres en los relojes mecánicos. Hay más mujeres en los papeles protagónicos. Ese es el cambio que está viviendo la industria. Todo esto refuerza mi confianza.
De hecho, en Oris siempre hemos contado con una presencia significativa de mujeres ocupando todo tipo de puestos, incluso desde la década de 1950. A veces me encuentro con personas que me cuentan que su abuela trabajó en Oris hace décadas. Siempre hemos estado muy abiertos a la participación de las mujeres.
GL: ¿Podría compartir quizás dos o tres enseñanzas que haya recibido de su padre?
CG: Bueno, hay muchas, pero probablemente debería mencionar la independencia. Y no me refiero solo la independencia del grupo o la independencia financiera, sino a la independencia en el pensamiento. Ese pensamiento independiente es lo que realmente nos impulsa. También lo percibimos en nuestros clientes: buscan individualidad, algo que los haga únicos. De hecho, crecí con este valor. Mi padre siempre me decía que buscara mi propio camino, nunca me daba órdenes.
Me uní oficialmente a Oris hace apenas 10 años. Antes de eso, tenía mi propia empresa en un campo completamente distinto. Otra lección que me dejó mi padre es la importancia de ser sostenibles con los recursos que tenemos. Al no depender de grupos ni de bancos, necesitamos crecer de una manera muy sostenible, paso a paso, manteniendo un equilibrio en nuestro desarrollo y avanzando siempre en función de los recursos disponibles. Esto forma parte esencial de nuestro ADN.

GL: ¿Cómo se siente el compartir el liderazgo? Usted es Co-CEO, lo cual es una forma particular de dirigir un negocio.
CG: Es una forma especial y gratificante, porque también dividimos nuestras responsabilidades. Rolf (Studer) se encarga de la parte comercial, la distribución, el marketing, haciendo más entrevistas que yo –sonríe–. Él es la cara oficial de la parte comercial, mientras que yo me concentro más en el ámbito interno, me ocupo de las finanzas y recursos humanos, IT y otros asuntos internos. Cada uno de nosotros tiene responsabilidades bien definidas.
GL: ¿Cuáles son los principales desafíos que identifica actualmente en la industria?
CG: En los últimos años, hemos notado que cada vez nos acercamos más a los consumidores, lo que está transformando la industria. Tenemos nuestros propios movimientos internos desde hace más de 10 años, cuando volvimos a nuestras raíces. Tenemos la cadena de suministro completa con todas las piezas y componentes del movimiento. Para lograr esto, tuvimos que fortalecer nuestra estructura, para realmente poder gestionarlo y manejar tanto la parte administrativa como la de calidad del negocio.
Además, en los últimos 10 años hemos abierto más boutiques y tiendas en línea en más de 40 países. Sin embargo, todo este esfuerzo a menudo queda en segundo plano y no recibe la atención del mundo.
Probablemente ya haya visto nuestra nueva colección Big Crown con el calibre 403. Cuando fabricamos nuestro movimiento interno, con una garantía de 10 años y cinco días de reserva de marcha, debemos controlar la calidad y cuidar todos los pasos del proceso, así como las más de 100 piezas.

El nuevo espíritu de Oris
Guillermo Lira: Ahora veo una nueva imagen de la empresa, como define este cambio…
Claudine Gertiser: Me complace poder finalmente reflejar el espíritu de Hölstein. Si aún no lo ha hecho, debería visitar este lugar. Su espíritu ya se puede percibir aquí. El color que observa, el color del edificio es característico de Hölstein. Estamos en el campo, es un pueblo pequeño. Llevamos 120 años allí, precisamente en el mismo lugar donde los fundadores comenzaron hace más de un siglo. Al visitar Hölstein, eso es lo que se siente. El edificio de nuestra fábrica es del color de la rosa de Hölstein. De hecho, fue mi padre quien eligió este color, tendría que preguntarle. Probablemente tenía alguna idea en su mente, porque su visión era hacer que Oris fuera diferente e independiente.
Estábamos muy emocionados cuando decidimos optar por ese color, se sintió como si hubiéramos encontrado el color de nuestra casa. El Oso Oris se unió a nosotros hace algunos años y nos trae mucha energía positiva. Ahora está integrado oficialmente en la imagen de la marca y es una parte fundamental de nosotros.
GL: ¿Qué opina del amarillo del Pointer Date, una declaración de color?
CG: Tal como mencionó, no importa si eres hombre o mujer. Los colores son importantes, especialmente en estos tiempos en los que las cosas no siempre son fáciles. Es importante tener algo alegre y agradable que pueda levantarnos el ánimo.

El nuevo color amarillo que tenemos en nuestra colección Big Crown realmente te anima. En la feria, el personal usa mucho el amarillo, se ve bien y no importa si no coincide exactamente con el color que llevas puesto. Se complementa muy bien. Hace unos 20 años, solías preocuparte de que los colores que combinabas fueran del mismo tono. Hoy en día, ya no importa tanto. Puedes combinar diferentes colores que armonicen entre sí.
GL: Tal vez deberíamos hablar de algo que ninguna otra compañía de relojes está haciendo: Los Muppets.
CG: ¡Ah, sí!
GL: ¿Qué nos puede contar sobre esta estrategia?
CG: Definitivamente, se necesitó algo de valor y curiosidad para implementarlo. En el momento en que decidimos apostar por los Muppets, estábamos muy emocionados y nos preguntábamos cómo resultaría. Queríamos hacer algo que hiciera sonreír a las personas. Animar a la gente fue nuestro propósito. Fue entonces cuando se nos ocurrió Kermit hace dos años.

Un Kermit que salta a la ventana de fechas el día 1 de cada mes, fue un pequeño giro, una sorpresa para hacer sonreír a la gente. Cuando comenzamos este año con la adición de Miss Piggy, también fue un paso bastante lógico, para que Kermit tuviera a su compañera. Es un reloj hermoso para una mujer poderosa. La admiro por su rapidez mental y el glamour que aporta a todo lo que hace. Creo que este reloj está pensado para una mujer fuerte que también valora algo muy personal e icónico.

GL: ¿Hacia dónde cree que se dirigirá Oris en los próximos 10 a 20 años?
CG: Creo que seguiremos haciendo lo que hemos hecho en los últimos 120 años. Especialmente en estos tiempos difíciles, es importante mantenernos siempre cerca de nuestras raíces, para seguir produciendo relojes mecánicos para la gente de hoy, en la categoría de lujo, es un tipo de lujo accesible. Creo que esa fue la visión de nuestros fundadores y es algo que definitivamente queremos continuar en las próximas décadas. Continuaremos complaciendo y animando a nuestros clientes, así como a aquellos que aún no conocen Oris.
Creemos que la comunidad será cada vez más importante. Tenemos una gran comunidad de los aficionados de Oris, realmente comprometida con los valores que compartimos. Tal vez haya oído hablar del club social Oris, que tenemos en las principales ciudades del mundo. Creo que esta comunidad será muy relevante para nosotros en el futuro, ya que nos permitirá divertirnos e intercambiar nuestros conocimientos sobre relojes. Cuando compartes la pasión por los relojes mecánicos, tienes valores comunes con otras personas y es muy agradable pasar tiempo juntos, disfrutar de un evento o una velada agradable. Creo que eso será un aspecto clave para el futuro de Oris.