
"Breguet ha vuelto": Gregory Kissling, CEO de Breguet
En el día que comienza oficialmente la celebración del 250 aniversario de Breguet en París, tenemos la oportunidad de conversar con Gregory Kissling, CEO de la firma. "Tendremos varios eventos internacionales este año con nueva…
En el día que comienza oficialmente la celebración del 250 aniversario de Breguet en París, tenemos la oportunidad de conversar con Gregory Kissling, CEO de la firma. “Tendremos varios eventos internacionales este año con nueva paradas: París, Shanghái… y terminamos en Versalles, donde mostraremos todas las nuevas creaciones y una gran sorpresa en términos de innovación. En cada evento lanzaremos una pieza, así que tendremos este año entre 10 y 15 nuevas referencias finales, que están relacionadas con los grandes inventos y patentes de la historia de Breguet”, nos explica Gregory Kissling, que tiene entre sus manos el primer gran lanzamiento del año: Classique Souscription 2025. “Les mostraremos nuevos inventos y estén atentos porque algo grande viene para fin de año. No solo queremos hablar del pasado, también queremos mostrarles la dirección hacia el futuro y vendrá un invento revolucionario en el segmento de la relojería”.


Classique Souscription 2025
Leslie López: Hoy presentan este nuevo Classique Souscription 2025, algo realmente diferente a lo que se venía haciendo.
Gregory Kissling: No queremos copiar el pasado, queremos inspirarnos en el pasado y crear cosas nuevas para seguir inventando y queremos perpetuar el espíritu del padre de la relojería moderna. Queremos mostrarle al público que Breguet ha vuelto con todos estos productos, con todos estos inventos, y queremos continuar en esa dirección. Este primer modelo, el Classique Souscription 2025, es simbólico en varios sentidos. En la época de A.-L. Breguet, cuando se desarrolló a finales del siglo XVIII y principios del XIX, marcó un resurgimiento del deseo de convertirlo en un reloj para todos. Un reloj fiable, de construcción y enfoque sencillos, con una sola manecilla, que permitiera a un público más amplio saber la hora. Breguet presentó el primer folleto publicitario para promocionar el Reloj de Suscripción. De este tipo de reloj se produjeron más de 700 referencias. Y el cliente pagaba un cuarto del precio por adelantado y el resto, al recibir el reloj.

LL: Una inédita aleación de oro Breguet de 18 quilates, nuevo calibre y un gilloché especial Quai de l’Horloge.
GK: Es la primera vez que adaptamos un reloj de bolsillo al formato de un reloj de pulsera, respetando al máximo la arquitectura del reloj original del pasado. Redujimos el diámetro de 60 mm a 40 mm, manteniendo una precisión de visualización de entre uno y dos minutos, algo notable para una sola manecilla. Sustituimos las asas rectas por asas curvas. Para la carrura, optamos por un acabado satinado en lugar de estriado, ya que el reloj Souscription de A.-L. Breguet no lo era. Además, incorporamos un cristal chevé, y lo más sorprendente es que recientemente descubrimos que este tipo de cristal, que hoy en día se utiliza para refinar la estética de la carrura, fue inventado por A.-L. Breguet. Naturalmente, decidimos decorar el fondo de la caja con el nuevo y exclusivo motivo guilloché Quai de l’Horloge. La rueda de trinquete, en la que grabamos parte de las palabras de A.-L. Breguet que explican el diseño del movimiento Souscription, continúa con el tema de rendir homenaje a nuestro fundador. La rueda de trinquete lleva grabada una inscripción: las palabras del fundador, que explican el diseño del movimiento Souscription y que fueron extraídas de su folleto publicitario, se reproducen fielmente en su característica escritura cursiva. Y esta nueva aleación de oro Breguet de 18 quilates que contiene una aleación de oro puro, cobre, plata y también paladio, que lo hace más resistentes que el oro amarillo o rosa, y tiene muy buenas propiedades físicas y químicas. El nuevo calibre cuenta con espiral Nivachron, con componentes de titanio antimagnéticos.


El producto es la estrella
LL: En la esfera utilizaron esmalte Grand Feu
GK: Es un reloj que se vincula con el pasado, de diseño atemporal, delgado y diseño purista. Optamos por la tradición del esmalte Grand Feu, una técnica que sube la temperatura a más de 800 grados de calor, con petit feu para los números y la firma secreta. Hoy en día, esta firma se suele reproducir en esferas esmaltadas mediante transferencia tono sobre tono, mientras que en la época de A.-L. Breguet se realizaba con un pantógrafo con punta de diamante. Compramos uno de la misma época, y nuestro taller de restauración graba la firma secreta con la técnica de punta seca. Y, por último, la aguja, que a simple vista parece sencilla, tiene un diseño complejo, ya que está hecha a la antigua usanza, refinada a mano y azulada al fuego, en la más pura tradición relojera.
LL: ¿No es una edición limitada? ¿El producto será el protagonista este año?
GK: No es una edición limitada, pero como sabes, cada reloj de Breguet tiene su número. Y no sabemos el porqué, pero Breguet comenzó a realizar sus series desde el 250 hasta el 5250. Lo presentamos en el estuche original fabricado en piel como la caja del Reloj de Suscripción antiguo. Trae su número único y la hoja de oro encima. Además, anunciamos que Breguet ofrece cinco años de garantía para cada reloj Breguet que haya comprado a partir del 1 de enero de 2025, y cinco años más adicionales si te suscribes al servicio My Breguet con la tarjeta que lleva cada pieza. En los lanzamientos de este año verás un equilibrio entre producción y ediciones limitadas. Lo que es importante para una marca es el producto, producto y producto, y luego necesitas una buena comunicación y buena distribución.




Los rostros de Breguet
LL: ¿Qué colección o pieza destacaría como más representativa de Breguet?
GK: Es una pregunta muy difícil, como preguntarle a un padre qué elegiría entre sus hijos. No somos una firma monoproducto, tenemos varias familias y cada una corresponde a un capítulo específico de la marca. Marine, más sport-chic, está vinculada al prestigioso pasado de Breguet como relojero de la Marina Real Francesa. Reine de Naples, icónico producto, probablemte el reloj femenino más bonito que tenemos en la industria en el segmento de alta relojería; también está la línea Classique, donde ves la conexión entre el pasado y la colección central; además, tenemos Tradition, que es la cara típica de Breguet en cuanto al movimiento. Breguet no era solo famoso por la carátula con guilloché, sino por los los movimientos y su construcción y diseño, se preocupaba por la estética y posición del tren de engranajes, el barrilete, etc. Y no hay que olvidar Type XX, un conexión con las herramientas para pilotos, como el flyback, así como la familia Héritage, que es muy diferente con la forma tonneau tan interesante.
LL: ¿Es difícil elegir una?
GK: Cada familia es importante, muy difícil elegir una. Pero si tengo que escoger una, Tradition es muy Breguet, con los movimientos, las manecillas Breguet, la arquitectura, la famosa caja… Definitivamente es una línea que mantener.
LL: En la industria, sigue la tiranía de los relojes sport-elegant. En Breguet, ¿buscan los aficionados y coleccionstas estas piezas también, o buscan algo más clásico?
GK: Ahora esta tendencia está cambiando un poco. Después del COVID, la tendencia se enfocaba en el sport-chic o sport-elegant, pero vemos ahora un cambio importante hacia relojes más clásicos. En Breguet tenemos muchos relojes clásicos, pero afortunadamente también el Type XX y la colección Marine. Es importante mantener las diferentes familias porque tenemos diferentes clientes y la marca está en todo el mundo, con mercados vinculados a una u otra pieza, así que es importante tener diferentes colecciones deportivas o elegantes. Y el hecho de que regrese esta tendencia a lo clásico, obviamente, es bueno para nosotros.

Ingeniería y relojería
LL: ¿Esperaba la llamada para la posición de director general de Breguet?
GK: Recibir este tipo de llamada es algo único en la vida y me sorprendió mucho, pero también al mismo tiempo es un gran honor asumir este puesto. Estoy muy emocionado de dirigir esta empresa con tanta gente talentosa. En Breguet, somos un verdadera manufactura. No se trata solo de diseño y desarrollo y “bla bla”… Hacemos todo internamente, o también con la ayuda del grupo Swatch, ya sabes que estamos muy verticalizados. Todos los movimientos se hacen internamente y estamos muy orgullosos porque tenemos muchos medios, herramientas y mucho talento para desarrollar nuevos productos con diferentes tecnologías. Podemos desarrollar nuevos órganos reguladores, podemos hacer lubricación especial para un movimiento, tenemos diferentes tecnologías para el silicio, otras técnicas…
LL: Usted es ingeniero en microtecnología, así que como CEO está muy cerca de Abraham-Louis Breguet como relojero.
GK: Mi puesto anterior estaba en desarrollo de producto. Siempre se trata de lo que puedes hacer en términos de diseño con la técnica y tecnología que tienes a tu disposición. Y Abraham-Louis Breguet siempre estaba buscando la mejor solución en términos de técnica, materiales, de construcción del movimiento y diseño también. Para mí, Breguet es una combinación perfecta entre diseño y técnica como ingeniero.